PACHAMANCA: SABORES DE LA TIERRA
Duración
Día completo
Ubicación
Urubamba, Cusco, Perú.
Dificultad
Ninguna
Itinerario
Visitar otro país en una puerta abierta a un sinfín de conocimientos nuevos como el idioma, historias, cosmovisión y también de experiencias culinarias como la Pachamanca que los asombrará con sabores nunca antes probados.
La palabra Pachamanca es un vocablo quechua compuesto de dos palabras quechua: “pacha” que quiere decir tierra y “manca” que significa olla, que traducido al español significa “Olla que está en la tierra” u “Olla enterrada”
El transporte junto con el guía va a recogerlos de vuestro hotel para llevarnos hasta la Casa Rosalinda de Urubamba para poder participar de esta experiencia gastronómica.
Esta técnica culinaria le pertenece a los andes peruanos en la que los cocineros andinos construyen un horno de piedras que caldean con brasas de fuego para luego poner en su interior diversos alimentos entre carnes, papas, camotes, plátanos y habas. Todo este conjunto de alimentos es tapado cuidadosamente con tierra para que cocine. La experiencia de la Pachamanca es dirigida por Rosalio, poblador local quien aprendió esta técnica de sus padres y se divide en 5 etapas.
Primera Etapa: Construcción del horno de piedras
En la casa se construye el horno con las piedras adecuadas para ser caldeadas con fuego, hay que escoger cuidadosamente las piedras que se usarán, una vez construido el horno se hace una fogata al interior y se deja que las piedras obtengan la mayor cantidad de calor del fuego.
Segunda etapa: Compras de los productos
Todos juntos vamos al mercado tradicional de Urubamba para comprar os ingredientes que vayamos a utilizar en nuestra Pachamanca, el desplazamiento lo realizamos en “mototaxis”, el transporte urbano de la ciudad. En el mercado compramos todos los insumos que necesitaremos para nuestra pachamanca entre papas, camotes, yucas, habas, pollo, carne de res, queso, repollo, cebollas y tomates. Una vez realizada la compra regresamos a casa caminando por las calles de Urubamba para conocer la ciudad, la distancia es corta y el retorno nos tomará entre 8 a 10 minutos.
Tercera etapa: Condimentar las carnes y demás ingredientes.
Cuando llegamos a la casa condimentamos la carne y el pollo con una mezcla licuada de hierbas naturales y sazonadores típicos de los andes peruanos. Tenemos que empaquetar en papel aluminio y asegurarnos que no haya ninguna fuga para garantizar la buena cocción de las carnes. En esta etapa también hay que lavar los tubérculos y hacerlos solear al igual que las habas y el plátano.
Cuarta Etapa: Enterrar los alimentos
Cuando las piedras del horno alcanzaron la temperatura óptima es momento de enterrar los alimentos, en esta etapa hay que poner todos los ingredientes preparados con anterioridad al interior del horno. Tapamos cuidadosamente el horno con papeles y luego lo cubrimos con tierra y debemos dejar todo enterrado durante una hora. Aprovechamos dicho espacio de tiempo para preparar el ají natural con las hierbas que hay en la huerta de La Casa de Rosalinda, también preparamos la ensalada de repollo, tomate y cebollas que compramos en el mercado.
Quinta etapa: Degustación de la Pachamanca
Pasada la hora abrimos el horno y extraemos todo lo que pusimos a cocer, todos los productos son puestos en bandejas y listos para servir. Cada persona toma una porción de todo y almorzamos con los anfitriones de La Casa de Rosalinda, todos juntos como una sola familia, en el patio de la casa bajo la sombra del árbol de Queuña. Los sabores son extraordinarios y es que esta técnica culinaria proporciona toques únicos de sabor a los alimentos.